La hormona del abrazo: la oxitocina y el sistema inmunológico
Los abrazos y la cercanía física son importantes para nuestro sistema inmunológico, y esto se debe, entre otras cosas, a una hormona llamada oxitocina. Cuando nos abrazan o compartimos contacto físico con otras personas, se libera la “hormona del abrazo” u oxitocina. Esta hormona ayuda a reducir la producción de hormonas del estrés y también a disminuir la presión arterial.
Al mismo tiempo, la oxitocina fomenta una sensación de conexión, confianza y pertenencia, lo que influye positivamente en nuestro bienestar psicológico. Por ello, la hormona del abrazo, la oxitocina, también se considera una de las hormonas de la felicidad. ¿Sabía que jugar, acariciar e incluso mirar animales también puede estimular la liberación de oxitocina? Un sistema inmunológico fuerte está relacionado con un nivel de estrés saludable y con la estabilidad emocional. Por lo tanto, los abrazos frecuentes y la cercanía pueden ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a hacernos más resistentes a las enfermedades.
Fiebre y sistema inmunológico
La fiebre es una reacción normal del cuerpo ante una infección causada por patógenos como virus o bacterias. Activa el sistema inmunológico para actuar de forma más eficaz contra los invasores. Al aumentar la temperatura corporal, la fiebre apoya el trabajo de células inmunitarias como los leucocitos y ciertas enzimas que combaten los patógenos. Además, inhibe la multiplicación y supervivencia de muchos de ellos. Por lo tanto, la fiebre es una forma natural de combatir infecciones y de apoyar al sistema inmunológico. Es importante entender que la fiebre, en la mayoría de los casos, es una reacción normal y útil del cuerpo para superar enfermedades.
Quizfragen
Machen Sie mit beim Quiz und wählen Sie die richtige Antwort zu jeder Frage aus. Als Dankeschön erhalten Sie einen Gutscheincode über 10 % für Ihren nächsten Einkauf.
* = Pflichtfeld